Katsugen undo

“El Katsugen es así de simple, en cierto modo es como si estuviésemos evolucionando en dirección a las primeras etapas de nuestra vida”

El Katsugen Undo es la práctica y puesta a punto de la actividad natural del organismo; Katsu significa vida y gen vitalidad, energía o fuerza vital. Undo significa movimiento, ejercicio o actividad.

Fue ideado por Haruchika Noguchi y, como él expresa, es el movimiento que regenera la vida desde su raíz o el movimiento en el origen de la vida. El Katsugen regula, por la actividad del sistema extrapiramidal, las funciones naturales del organismo y puede considerarse como un ejercicio del sistema extrapiramidal. Este último es el que regula todas las funciones vitales en el organismo y representa una perfecta y sutil conexión con el origen de la vida, con la energía ancestral del Universo, y es la base de una vida saludable y plena, conocida como Zensei.

La práctica ha de abordarse con una actitud desprendida de finalidades. En sí, son consecuencias normales de la actividad natural del organismo. Estas son algunas de ellas: recuperación más rápida, resistencia a infecciones, aumento de la capacidad de reacción, equilibrio entre tensión y relajación, a nivel fisiológico. Psíquicamente, incremento de la agudeza mental, transición más rápida de estados emocionales negativos a positivos, etc., y a nivel espiritual, ruptura de limitaciones, serenidad, satisfacción, etc.


Contenido del curso:

Taiso, ejercicios.
Yuki o respirar por las manos que ayuda a profundizar la respiración e incrementar la sensibilidad y vitalidad según la necesidad. 
Gyoki, inspiración concentrada,etc., cuyo sentido es movilizar el Ki y ajustar el consciente con el inconsciente. 
Taiheki o hábitos corporales. 
Tenshin corazón de cielo puro.
Preliminares del Katsugen Undo.
Aprender a inducir el movimiento.
Cómo finalizar el movimiento.
Etapas de reacción al Katsugen Undo.
Deseo interno, espontaneidad, dolor y adaptación.

Temas relacionados





La vida y la salud son la misma cosa, de modo que la terapia no es el enfoque que se le da a la práctica. Si el corazón, por ejemplo, es capaz de latir sin la intervención de nuestra voluntad, es predecible que la naturaleza incluya todos los procesos para mantener la vida en una autonomía lógica. Si no fuera así, no podrían existir los animales salvajes, los cuales carecen de los medios que los seres humanos ponen a su alcance.

Eventualmente experimentamos momentos desagradables como el catarro, el vómito, la diarrea o el dolor, pero esos son signos de que el organismo está funcionando correctamente y de que está tratando de desembarazarse de algo pernicioso, al igual que las tensiones, lo que afecta también a las emociones. 

El miedo y otro tipo de actitudes impiden que esos procesos se completen, con lo cual el organismo se vuelve apático (para reaccionar) progresivamente. Es únicamente en estas circunstancias cuando algo simple puede volverse serio.

La esencialidad del Katsugen Undo consiste en sensibilizar el organismo, así como el ser conscientes también de los procesos fisiológicos y mentales, percibiendo la inteligencia innata del organismo y el sentido de la vida.

Lo importante es cultivar una mente clara, sin prejuicios que operen en contra de la salud, y por consiguiente de la vida. Por esa razón, la práctica incide igualmente en lo espiritual, favoreciendo el vacío mental y ahondando la respiración, siendo esta última la esencia espiritual. Se produce un despertar de cuerpo y mente simultáneos.













Clases regulares, lunes a las 20 h. en Hagi dojo, Vall de Almonacid

Cursos intensivos de fin de semana, ver eventos o infórmate en tonijodarhagi@gmail.com

Visita la pagina de Facebbok "Amigos del Katsugen Undo"
https://www.facebook.com/Amigos-del-Katsugen-Undo-956536667816884/?ref=bookmarks