Apuntes Budō y Zen


Del libro "La táctica sin táctica, la quintaesencia de las artes marciales"

"La relación entre cuerpo y mente, los principios naturales, y la táctica libre de esquemas y formas estáticas, así como el espíritu de las artes marciales, cuyo secreto es la vida que cada practicante es capaz de infundirles, es lo esencial que se esconde bajo la punta del iceberg de las artes marciales".

" Utilizar la fuerza indica flojedad de espíritu. Actuar como un ratero es un acto de cobardía. El guerrero auténtico no tiene adversario. El agua no tiene forma, el aire no se ve. El ser humano no es diferente cuando trasciende la forma”.

“En un instante de vacío el movimiento ocurre sin concebirlo de ningún modo”.

"La velocidad, la manera de lanzarse hacia el oponente ha de recordarnos a una serpiente”.

Me-zen: “Con una mirada apocada es temerario entrar en combate. Pero una mirada que refleje el deseo de vencer es el anuncio de una derrota. El ratero, asimismo, tiene una mirada que revela sus intenciones. La mirada, en general, avisa de si uno está seguro de sí mismo o no”.

"Uno necesita moverse rápido, avanzar y retroceder, atacar o defenderse, pero no podrá hacerlo si reacciona de una forma inadecuada. Esto es porque no reacciona a su adversario, sino a sus propios pensamientos”

"La acción debe ser espiritualizada con la respiración profunda y serena".

“En una situación difícil tenemos que mantener el estado en el que el pensamiento no sea un estorbo”





"Es difícil que las personas despierten mientras sigan soñando que están despiertas”.

"¡Oh, qué bella flor! Solo son palabras, no la flor ni su belleza”.

“Soñé que era una rosa, soñé que era un hombre, soñé que no era nada. Descubrí que de los tres el último no era un sueño”.

“La mente no está enferma; es la enfermedad”.

“El gato sabe cómo cazar al ratón; el ratón sabe cómo escapar del gato. Pero ninguno de los dos se preocupa por lo que ocurra después. Esta es la forma de vivir natural”.

La montaña devuelve el eco de la voz, pero su silencio se escucha mejor”.

 “Se puede llenar un pantano que esté vacío, pero es imposible llenar una taza de té que ya esté llena”.

Antonio Jódar Calpe

***

"Nariz vertical, cejas horizontales”.

Dogen Zenji

"Es fácil ganar o perder, pero no es fácil ni ganar ni perder".

Koan Zen

"Un viajero llegó a una pequeña aldea y se encontró con que los aldeanos estaban dentro de un círculo trazado en el suelo con tiza blanca. Lo había dibujado un hechicero que tenía sometida a toda la aldea. Los que osaban salir del círculo enfermaban y morían al instante. 

El viajero preguntó por la razón de todo ello al hechicero, quien respondió que los aldeanos habían sido condenados por los dioses al círculo de la muerte. Pero el viajero se echó a reír, lo que indignó al hechicero, quien lo obligó a entrar en el círculo, empujándolo. 

El viajero no opuso resistencia. Pero una vez dentro del círculo empezó a salir y entrar, sin que absolutamente nada malo le pasase. Las demás personas salieron del círculo, recuperando la salud. El hechizo se había roto”. 

Cuento oriental

"En una aldea había un pozo de agua en el que alguien echó un veneno que inducía una especie de locura; todos los aldeanos bebieron, pero uno de ellos rehusó beber de aquella agua. Era el único que no sufría de aquella locura, no actuaba igual que los demás.
  
Al cabo de un tiempo, empezó a ser odiado, insultado, repudiado e incluso amenazado, poniendo en peligro su vida, de modo que al final optó por beber del pozo y renunciar a la cordura, terminando así con sus desdichas”. 

Cuento oriental

No hay comentarios:

Publicar un comentario