Seiki Budō Karate

"La vía (dō) es el sentido de la vida; uno nace solo y muere solo. Por eso, al final, solo se puede contar con lo aprendido por uno mismo”


Seiki es tomar consciencia de los propios movimientos naturales y expresarlos en el marco de las artes marciales, respetando las libertades del cuerpo, en cuanto a movimiento. Fusionando mi visión personal con la tradición que es fundamental saber comprender y también desarrollarse en ella.

Esta enseña el arte que emana del corazón, Kokoro, y que el arte en sí no tiene propósito. El enfoque es ser uno con el oponente, Ai-nuke, en relación al Budō. Este último es el corazón, el espíritu que ponemos en lo que hacemos, tanto en las artes marciales, como en la ceremonia del té, la caligrafía o en cualquier otra faceta de la vida cotidiana. Ese espíritu es el espíritu de uno mismo.

En el siguiente video se refleja esta clase de espíritu del que hablo:


Temas relacionados

Artículos: Sakki, ki mortífero  / Tenshin Go So

Libro:  La táctica sin táctica, la quintaesencia de las artes marciales. Este es un libro que explica estos aspectos y otros muchos más, dirigidos al conocimiento de uno mismo.

En Hagi Dojo, Vall de Almonacid, Alto Palancia, los martes y jueves a las 20 h. hay práctica de Karate (Seiki Budō) y los lunes a las 20 h. de Katsugen Undo.

En las prácticas Budō se da prioridad a la respiración, de modo que el Furutama o vibración del espíritu, así como el Tenshin Go So ayudan a encontrar el vacío mental.

Álbum de fotos Tony Jódar Karate Story

Videos: Canal YouTube 

Cortometrajes

Cuando vivir es una serie de experiencias, todo cabe. En esta ocasión la experiencia ha sido posible gracias a unos amigos y alumnos; juntos, hemos llevado a cabo lo que parecía una ya pretérita idea de hacer una película. Se hizo un intento fallido en Super8 sin medios, sin nada, allá por el año 1979. Tampoco es que ahora hayamos contado con muchos medios, pero la intención es lo que cuenta, y la imaginación también.

Los cortos han sido bastante inocentes, ni mucho menos violentos, ni se basan en tópicos, teniendo por el contrario algún destello Zen, y un poco de fantasía. La experiencia ha servido como nueva perspectiva de camaradería y amistad, por las enormes dificultades de seis meses de rodaje y montaje. En cuanto a mí, he descubierto con grato humor ser un pésimo actor.

 Cortos: Karate Duel, la leyenda continúa / La llave del poder, Karate Duel 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario